Comunicado del club

Chelsea FC se ha unido hoy a once de los principales clubes europeos para formar una nueva competición entre semana, la Superliga Europea.

A continuación figura una declaración conjunta de los doce clubes fundadores. Se proporcionará más información a su debido tiempo.

Esperamos trabajar con todas las partes interesadas, en particular con nuestros seguidores, a medida que se desarrolle esta competición.

LOS PRINCIPALES CLUBES DE FÚTBOL EUROPEOS ANUNCIAN UNA NUEVA COMPETICIÓN DE SUPERLIGA

Doce de los principales clubes de fútbol de Europa se han unido hoy para anunciar que han acordado establecer una nueva competición entre semana, la Superliga, gobernada por sus clubes fundadores.

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se prevé que otros tres clubes se unan antes de la temporada inaugural, que está previsto que comience tan pronto como sea posible.

De cara al futuro, los clubes fundadores esperan mantener conversaciones con la UEFA y la FIFA para trabajar juntos y obtener los mejores resultados para la nueva Liga y para el fútbol en general.

La creación de la Superliga llega en un momento en el que la pandemia mundial ha acelerado la inestabilidad del actual modelo económico del fútbol europeo. Además, durante varios años, los clubes fundadores han tenido el objetivo de mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes a lo largo de cada temporada, y de crear un formato para que los mejores clubes y jugadores compitan de forma regular.

La pandemia ha demostrado que se necesita una visión estratégica y un enfoque comercial sostenible para aumentar el valor y el apoyo en beneficio de toda la pirámide del fútbol europeo. En los últimos meses se ha mantenido un amplio diálogo con las partes interesadas del fútbol sobre el futuro formato de las competiciones europeas. Los clubes fundadores creen que las soluciones propuestas tras estas conversaciones no resuelven cuestiones fundamentales, como la necesidad de ofrecer partidos de mayor calidad y recursos financieros adicionales para la pirámide futbolística en general.

Formato de la competición

• 20 clubes participantes con 15 clubes fundadores y un mecanismo de clasificación para que otros cinco equipos se clasifiquen anualmente en función de sus logros en la temporada anterior.

• Partidos entre semana en los que todos los clubes participantes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando el tradicional calendario de partidos nacionales que sigue siendo el núcleo del juego de clubes.

• El mes de agosto comenzará con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos en casa y fuera, y los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que queden en cuarto y quinto lugar competirán en una eliminatoria a dos partidos por el resto de los cuartos de final. Para llegar a la final, a finales de mayo, se utilizará un formato de eliminatoria a dos partidos, que se disputará a partido único en una sede neutral.

Tan pronto como sea posible tras el inicio de la competición masculina, se pondrá en marcha también la correspondiente liga femenina, que contribuirá al avance y desarrollo del fútbol femenino.

El nuevo torneo anual proporcionará un crecimiento económico significativamente mayor y apoyo al fútbol europeo a través de un compromiso a largo plazo de pagos de solidaridad sin tope que crecerán en línea con los ingresos de la liga. Estos pagos de solidaridad serán sustancialmente más altos que los generados por la actual competición europea y se espera que superen los 10.000 millones de euros en el transcurso del periodo de compromiso inicial de los clubes. Además, la competición se construirá sobre una base financiera sostenible con todos los Clubes Fundadores firmando un marco de gastos. A cambio de su compromiso, los Clubes Fundadores recibirán una cantidad de 3.500 millones de euros exclusivamente para apoyar sus planes de inversión en infraestructuras y para compensar el impacto de la pandemia de COVID.

Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid CF y primer Presidente de la Superliga, ha declarado:

"Ayudaremos al fútbol a todos los niveles y lo llevaremos al lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global del mundo con más de cuatro mil millones de aficionados y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos."

Apoyando la nueva liga europea, Andrea Agnelli, Presidente de la Juventus y Vicepresidente de la Superliga, dijo:

"Nuestros 12 clubes fundadores representan a miles de millones de aficionados en todo el mundo y 99 trofeos europeos. Nos hemos unido en este momento crítico, permitiendo que la competición europea se transforme, poniendo el juego que amamos en una base sostenible para el futuro a largo plazo, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un flujo regular de partidos de primera línea que alimentará su pasión por el juego mientras les proporciona modelos atractivos".

Joel Glazer, copresidente del Manchester United y vicepresidente de la Superliga, dijo:

"Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí a lo largo de la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, garantizando una competición y unas instalaciones de categoría mundial, así como un mayor apoyo financiero para la pirámide futbolística en general."

MÁS DEL CHELSEA